visitas

martes, 12 de noviembre de 2013

Técnicas para el diseño de puestos


  1. Especialización insuficiente
    Cuando los especialistas en personal consideran que los puestos no se encuentran suficientemente especializados, proceden a la simplificación de las labores. Las tareas de un puesto pueden dividirse en dos puestos. Las tareas que no resultan esenciales se eliminan con el fin de diseñar puestos que incluyan menos tareas.

    El riesgo de esto es el aburrimiento del empleado, problema que se da con más frecuencia a mayor grado de preparación académica.


    Especialización excesiva
    Existen puestos de trabajo monótonos, rutinarios y repetitivos que no ofrecen oportunidades de logro, reconocimiento social, enriquecimiento psicológico y otras fuentes de satisfacción. Para incrementar la calidad del entorno laboral de estas personas, los departamentos de personal emplean técnicas como:


    La rotación de labores: rompe la monotonía del trabajo muy especializado porque requiere el uso de habilidades diferentes. Los puestos no cambian, son los empleados los que rotan y que se hacen más competentes para el desempeño de varias labores.
    La inclusión de nuevas tareas: se desarrollan nuevas tareas en un puesto reduciendo la monotonía y apela a una gama más amplia de habilidades del empleado.

El enriquecimiento del puesto: incrementa los niveles de responsabilidad, autonomía y            control.


Bibliografía
Werther, W. B. (2008).
Administración de recursos humanos, El capital humano de las empresas. México: Mc Graw Hill.
Wayne, M. R. y Rober M. N. (2005). Administración de recursos humanos. (9na ed.)México: pearson.
Olleros Manuel. (2001). El proceso de captación y selección de personal. (2da ed.) México: Gestión 2000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario