visitas

martes, 26 de noviembre de 2013

Los riesgo de Trabajo: accidentes de trabajo; las enfermedades profesionales


Cuando se presenta un riesgo de trabajo en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos


Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de producción y transformación de la materia, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.
Debido a la existencia de riesgos en los medios industriales es necesario manejar adecuadamente las siguientes situaciones:

Las condiciones que pueden llevar, potencialmente, a los accidentes que involucran derrames importantes (tuberías, conexiones flexibles, filtros, válvulas, recipientes, bombas, compresores, tanques, chimeneas, etc.). Las condiciones de salud y bienestar ocupacional, y de seguridad en el trabajo.
Se clasifican los materiales y desechos peligrosos bajo una o más de las siguientes definiciones:

Inflamables: son las sustancias que se encienden con facilidad y que, por lo tanto, representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales (por ejemplo, los metales triturados, combustibles, etc.)
Corrosivo: son las sustancias que requieren contenedores especiales debido a su capacidad de corroer los materiales normales (por ejemplo, los ácidos, los anhídridos de los ácidos y los alcalinos).
Reactivo: son los materiales que requieren especial almacenamiento y manejo porque tienden a reaccionar espontáneamente con los ácidos o sus vapores (por ejemplo, los cianuros y los álcalis concentrados), y porque tienden a reaccionar vigorosamente con el agua o el vapor (por ejemplo, el fosfeno, los ácidos o álcalis concentrados), o tienen la tendencia de ser inestables en caso de un choque o si existe calor (por ejemplo, los líquidos inflamables presurizados, los pertrechos militares), cuyo resultado incluye la generación de gases venenosos, la explosión, el incendio, o la evolución de calor.
Tóxico: son las sustancias (por ejemplo, los metales pesados, los pesticidas, los solventes, los combustibles provenientes del petróleo), los cuales, al ser manejados incorrectamente, pueden liberar cantidades suficientes de los materiales tóxicos, que puedan causar un efecto directo, crónico o agudo, para la salud, debido a su inhalación, absorción a través de la piel, e ingestión, o causar una acumulación potencialmente tóxica en el medio ambiente o en la cadena alimenticia.

Biológico: son los materiales que, al manejarlos inadecuadamente, pueden liberar cantidades suficientes de los microorganismos patogénicos que pueden causar concentraciones suficientes de infección, polen, hongos o caspa, que pueden provocar reacciones alérgicas en las personas que sean susceptibles al peligro.


Eléctricos: electrocución por los cables en mal estado y el mal uso de las herramientas eléctricas, cables de transmisión elevados, alambres eléctricos caídos, cables subterráneos y el trabajo realizado durante las lluvias.
Estructurales: el peligro de caerse si el trabajo es sobre superficies resbalosas, pendientes, hoyos abiertos, obstrucciones y pisos inestables.
Mecánico: choques con los equipos en movimiento, especialmente, en marcha atrás, rotura de poleas o cables, y el enredamiento de la ropa en los engranajes o taladros. Temperatura: fatiga térmica en las áreas calientes, o al trabajar con ropa que limite la disipación del calor corporal o el sudor; efectos del frío en los ambientes helados, o si el factor de enfriamiento del viento es excesivo.
Ruido: fatiga y daños físicos en el oído, al estar sujeto a niveles de ruido que excedan las normas recomendadas (por ejemplo, un nivel de ruido ponderado por el tiempo durante un período de 8 horas que sea mayor de 90 dB)
Radiación: quemaduras o heridas internas al exponerse a niveles excesivos de radiación ionizadora
Deficiencia de oxígeno: pueden haber efectos para la salud a raíz del desplazamiento del oxigeno por otro gas, o su consumo en una reacción química, especialmente, en los lugares cerrados o las áreas bajas. Si los niveles bajan del 19.5% de oxigeno se pone en riesgo la seguridad de las personas. 





Bibliografía
Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7a Ed.). México: THOMSON.
Werther , William B y Keith Davis (2008). Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas (6a Ed.). México: McGrawHill 

No hay comentarios:

Publicar un comentario