visitas

martes, 12 de noviembre de 2013

El proceso de planeación de recursos humanos

La planeación de recursos humanos se puede emprender después de haberse formulado los planes estratégicos de una organización. Los planes estratégicos se reducen a planes de recursos humanos específicos cuantitativos y cualitativos. Las adquisiciones y fusiones, por otro lado, probablemente significan que la organización necesitará planear despidos, ya que las fusiones tienden a crear plazas duplicadas o traslapadas que se pueden manejar más eficientemente con menos empleados.

La planeación de recursos humanos tiene dos componentes: requerimientos y disponibilidad. La proyección de requerimientos de recursos humanos significa determinar el tipo y número de empleados participantes por nivel de cualidades y de ubicación. Estas proyecciones reflejarán diversos factores, tales como los planes de producción y los cambios en la productividad. Con el fin de hacer las proyecciones de disponibilidad, el gerente de recursos humanos observa tanto las fuentes internas (personas empleadas actualmente) como las fuentes externas (mercado de trabajo).

Cuando se han analizado los requerimientos y la disponibilidad de personal, la
empresa puede determinar si tendrá un exceso o una escasez de empleados. Deben encontrarse formas de reducir el número de empleados si se proyecta un excedente. Algunos de estos métodos incluyen las restricciones en la contratación, la reducción en la jornada de trabajo, las jubilaciones tempranas y las suspensiones. Si se anticipa una escasez, la empresa debe obtener la cantidad y calidad apropiada de trabajadores afuera de la organización. Se requieren el reclutamiento y la selección externas.

La planeación de recursos humanos tiene cuatro aspectos básicos:
  1. Planeación para las necesidades futuras a base de decidir cuánta gente y con qué habilidades necesitará la empresa.
  2. Planeación para balances futuros a base de comparar el número de empleados necesarios, con el número de empleados contratados de quienes se puedeesperar que permanezcan en la organización.
  3. Planeaciónparaelreclutamientooeldespidodeempleados.
  4. Planeaciónparaeldesarrollodelosempleados,paraasegurarsedeque la organización tiene un suministro estable de personal experto y capaz.


Bibliografía
Dressler, Gary (2011). Administración de recursos humanos: enfoque latinoamericano. México: PEARSON.
Werther, W. B. (2008). Administración de recursos humanos, El capital humano de las empresas (6 edición ed.). México: Mc Graw Hill.

Olleros, Manuel (2001). El proceso de Captación y Selección de Personal (2o ed.). Barcelona: Gestión 2000.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario