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lunes, 23 de septiembre de 2013

Funciones de la administración de recursos humanos


Funciones
Varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de la actividad a la que se dedique la entidad. Las funciones se pueden clasificar en seis categorías:

Función de empleo
Comprende las actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal. Sus funciones son las siguientes: Planificación de plantilla, Descripción de los puestos de trabajo, Definición del perfil profesional de los candidatos a un puesto de trabajo, Selección de personal, Formación de personal, Tramitación de suspensiones de empleo, Tramitación de despidos.

Función de administración de personal
La gestión del personal de una empresa requiere una serie de tareas administrativas, como: Elección y formalización de los contratos, Gestión de nóminas y seguros sociales, Gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas por enfermedad, movilidad de la plantilla, Control del ausentismo y Régimen disciplinario.

Función de retribución
Se trata de diseñar el sistema de retribución del personal y de evaluar sus resultados. La finalidad de la función de retribución consiste en el estudio de fórmulas salariales (estructura de los salarios, componentes fijos y variables, retribuciones en especie, dietas, desplazamientos y locomoción, etc.), la política de incentivos y el establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorías profesionales.

Función de desarrollo de los recursos humanos
El desarrollo de los recursos humanos comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial del personal, de evaluar la motivación, de controlar el desempeño de las tareas, de incentivar la participación y de estudiar el absentismo y sus causas.

Función de relaciones laborales
La función de relaciones laborales se ocupa fundamentalmente de la resolución de los problemas laborales. Normalmente se desarrolla negociándose con los
representantes de los trabajadores y trata temas como la contratación, la política salarial, los conflictos laborales (disciplina, condiciones laborales), la negociación colectiva, etc.
También se incluye en esta función la prevención de riesgos laborales, pues busca establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo, es decir, comprende la seguridad e higiene en el trabajo y la acción social de la empresa con los trabajadores. (Werther, 2008)
Asimismo, esta función adopta las medidas para equilibrar las desigualdades entre los trabajadores de una misma empresa, y trata de alcanzar un equilibrio y un clima de trabajo agradable.

Función de servicios sociales
Esta función gestiona determinados servicios creados por la empresa o que han sido contratados para que los presten otras empresas.

Los servicios sociales tienen como objeto beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral.

Estos servicios sociales pueden ser: Economatos, Guarderías, Residencias de vacaciones, Becas y ayudas para estudios, Servicios médicos de empresa, Seguros colectivos de vida, Seguros complementarios de jubilación y enfermedad, Clubes deportivos y centros recreativos.






Bibliografía
Werther, W. B. (2008). Administración de recursos humanos, El capital humano de las empresas (6 edición ed.). México: Mc Graw Hill. 

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